Redacción

El día de hoy, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sostuvo una reunión de manera virtual con autoridades federales, estatales y municipales de Mintatiltlán, Veracruz, para coadyuvar en las acciones de atención y auxilio a la población por los efectos de la onda tropical No. 28-vaguada.
 
Durante la sesión de trabajo las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Guardia Nacional (GN); Comisión Nacional del Agua (Conagua); Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades estatales y municipales, reportaron las siguientes acciones realizadas el 27 de octubre en 35 municipios de Veracruz, coordinadas a través de tres Puestos de Comando ubicados en Minatitlán, Tlacotalpan y la región de Altas Montañas:

* Suspensión de las actividades escolares en 15 municipios.
* Mil 84 elementos participan en la fuerza de tarea.
* La Sedena, Semar y GN, mantienen los Planes DN-III-E, Marina y GN-A, respectivamente.
* La CNPC desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO)
* En coordinación con la Conagua se mantiene el monitoreo de cuerpos de agua y de fenómenos hidrometeorológicos que inciden en la región y se implementan acciones de bombeo para desalojar el agua en área anegadas.
* La CFE continúa atendiendo los cortes de energía en diversos puntos del sur del estado.
* La SCIT atiende cortes en carreteras y caminos.
* Servidores de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos de evaluación de daños e identificación de necesidades apremiantes de la población.

* 25 refugios temporales están activos en 10 municipios, en donde se atienden a mil 806 personas.
* Se continúa con la distribución de insumos humanitarios, comida caliente y brindando atención médica en 238 localidades incomunicadas.
* Se operan puentes aéreos para trasladar alimentos, agua, despensas, alimentos calientes con cuatro aeronaves de la CFE, Sedena, Semar y del gobierno del estado. Así mismo se hace uso de embarcaciones para distribuir la ayuda humanitaria y movilizar brigadas médicas y sanitarias.
* 28 mil 998 litros de agua han sido filtrados y distribuidos a través de dos plantas potabilizadoras.
* Se han realizado 128 consultas médicas.
* Se efectuó la evacuación preventiva de personas aledañas a algún cauce de agua y se continúa exhortando a la población a trasladarse a los refugios temporales y zonas seguras.

* Se han preparado y distribuido 11 mil 588 comidas calientes.
* En el municipio de Playa Vicente se entregaron kits de limpieza a familias de las comunidades de La Victoria, Santa Elena y Monte Verde.
* En Amatitlán se distribuyeron despensas en las localidades de La Soledad, La Guadalupe, La Vuelta de Zopelican, San Bacilio, Los Pinitos Azuzul y Jobo Maguey.
* En Hidalgotitlán, se realizó el traslado fluvial de víveres hacia las comunidades de Potrero Largo, La Esperanza, San Carlos y Laguna del Fortuño.
* En Jesús Carranza se entregaron despensas en las comunidades de Zapotal, Nuevo Mundo, Las Conchas y Vista Hermosa.
* En el municipio de Sayula de Alemán se ofreció atención médica y se distribuyeron medicamentos y víveres.
* En Texistepec se repartieron insumos humanitarios en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Ixtepec, Boca del Río, José María Morelos y Xochiltepec.
* En Coatzacoalcos se suspendió el servicio de transbordadores en el río Coatzacoalcos.
* En el ayuntamiento de Jáltipan se entregaron víveres y ropa.
* En el municipio de Tlacotalpan, como medida preventiva ante la crecida del río Papaloapan operan seis equipos de bombeo y se cuenta con cinco bombas adicionales que colocarán conforme se requiera.
* Concluyó el amurallamiento con costales en la margen del río Papaloapan, que da a la ciudad.
* Están en traslado a Minatitlán tres camiones para control de inundación así como 10 equipos de bombeo (dos de 12 pulgadas, uno de 10 pulgadas, tres de ocho pulgadas y cuatro de seis pulgadas), además de cinco camiones grúa.
 
Los gobiernos de México, Veracruz y los municipios reiteran su apoyo a la población en situación de emergencia, coordinando los recursos necesarios para brindar atención y rehabilitar los servicios e infraestructura estratégica en los municipios afectados.