Mal y de malas la actividad económica del país, pues analistas financieros del sector privado consultados por el Banco de México (BANXICO), recortaron de 1.45 a 1.41 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año, mientras que para el 2025 se ajustó de 1.28 a 1.22 por ciento.

Y en línea con dicho menor dinamismo económico, la creación de empleos en favor de los mexicanos también será menor: Para este año se recortaron de 446 mil a 402 mil los trabajos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); mientras que para el siguiente sólo se esperan 378 mil, a diferencia de los 420 mil que se vaticinaban en septiembre pasado.

Para el 2026, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), apuntan a un crecimiento de apenas 2.01 por ciento.

En este sentido, cabe recordar que diferentes instituciones y líderes tanto nacionales como internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la embajada de Estados Unidos en México, alertaron que la serie de cambios constitucionales concretados por MORENA y sus aliados impactarán peligrosamente el ambiente de negocios en México, con graves consecuencias en materia de empleo para los mexicanos.

En materia de inflación, los analistas esperan que al cierre de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocará en 4.43 por ciento, mientras que para el 2025 se colocaría en 3.86 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que los resultados de la encuesta del banco central reflejan el grave deterioro que reporta el entorno económico del país.

“La encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado muestra un deterioro en el panorama económico de ;México, con una menor expectativa de crecimiento económico y mayor inflación para el cierre de 2024”, apuntó la analista.