Redacción
Los Miami Heat, liderados por el mexico-estadounidense Jaime Jáquez Jr., se enfrentarán este sábado a los Washington Wizards, en el partido 33 de la NBA en México, más que cualquier otro país fuera de Estados Unidos y Canadá.
México cuenta con 32 millones de aficionados a la NBA y desde 2021 cuenta con los Capitanes de Ciudad de México en la liga de desarrollo de la competición, equipo que sirve como un laboratorio de pruebas para en un futuro integrarse al mejor campeonato de baloncesto del mundo en una expansión.
Como uno de sus mercados prioritarios fuera de Estados Unidos y Canadá, naciones con equipos en la liga, la NBA celebrará el encuentro Heat-Wizards, el número 14 de temporada regular en el país latinoamericano.
El partido será especial no solo porque tendrá la presencia de Jáquez, que representó a México en los Juegos Panamericanos de 2019, sino porque por primera vez se realizará en el fin de semana del Día de Muertos, la festividad más emblemática de México en la que la comunidad se reúne para recordar y honrar a sus seres queridos fallecidos.
Jáquez, de 23 años y en su segunda temporada la NBA, apunta a tener todos los ojos de los hinchas locales sobre él, que buscan un ídolo en la liga que se establezca como una de sus figuras.
En la historia de la NBA, México ha tenido cuatro basquetbolistas nacidos en el país: Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Horacio Llamas y Eduardo Nájera, y Juan Toscano-Anderson, quien como Jáquez tiene ascendencia mexicana.
Ayón y Gutiérrez estuvieron tres años en la competición, Llamas, el primero en llegar en 1997, dos, y Nájera fue el más longevo al pasar 12 años, tiempo en el cual dejó promedios por partido de 18.1 minutos, 4.9 puntos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.
Toscano tampoco se estableció en cinco años la NBA, siempre que ha estado en la liga ha sido un basquetbolista de segunda unidad, pero en 2022 fue campeón con los Golden State Warriors, comandados por Stephen Curry.
De ahí que los mexicanos vean a Jáquez, quien en su primer temporada formó parte del equipo ideal de novatos, sea su esperanza de por fin tener a un jugador que esté entre los mejores del mundo.
‘Triple J’, como es conocido, nació en California y su ascendencia mexicana viene de su padre.
“Estoy preparado para manejar la presión en ese juego, en el que sé que tendré todos los ojos sobre mí. Estoy muy emocionado de jugar en Ciudad de México, mucha de mi familia en el país irá a verme”, comentó Jáquez previo al partido.
Es probable que el mexicoestadounidense no sea titular ante los Wizards, pero sí forme parte del contingente que cierre el partido, en el que Miami necesita un triunfo para tener una marca ganadora.
Ambas quintetas llegan al duelo con marca de dos victorias y dos derrotas en sus primeros cuatro partidos de la temporada 2024-2025. Los Wizards son sextos en la clasificación de la Conferencia Este y el Heat, séptimo.
Junto a Jáquez, otras de las figuras del Heat, que jugará su tercer partido en México y fue subcampeón en 2023, son Jimmy Butler, seis veces elegido al Juego de Estrellas, y Bam Adebayo, doble medallista olímpico de oro.
Por Washington, que estará por cuarta vez en el país y no se ha clasificado a los ‘playoffs’ en los últimos tres años, sobresale Jordan Poole, campeón con los Warriors en 2022; Alex Sarr, segunda selección del Draft 2024, y Kyle Kuzma, ganador de la NBA en 2020 con los Lakers.