Las controvertidas reformas constitucionales promovidas por los gobiernos morenistas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, como la inicaitiva judicial, ya impactan la actividad económica del país, pues en agosto pasado la inversión privada registró su primer tropiezo a tasa anual en 41 meses.
De acuerdo con datos ajustados de estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital (IMFBC), reportó una caída de -0.9 por ciento en agosto de este año con relación al mismo mes de 2023, algo que no se veía desde febrero de 2021, cuando el dato cayó -4.1 por ciento a tasa anual.
Por rubro, el organismo público autónomo precisó que la inversión en el sector de la construcción cayó -6.0 por ciento a tasa anual, mientras que en el rubro de maquinaria y equipo el dato avanzó cinco por ciento, en donde la inversión en productos de origen nacional creció 6.3 por ciento, mientras que los importados subió 4.9 por ciento.
Al respecto, cabe mencionar que analistas, como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, han señalado que la reforma a judicial impulsada por los gobiernos morenistas, junto con la intención de eliminar los organos de contrapeso como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ha enrrarecido el ambiente de negocios en México, lo que ya comienza a reflejarse en variables com la inversión privada.
Y en esa línea, el mercado laboral comienza a mostrar señales de debilidad, pues los pronosticos de creación de empleos se han revisado a la baja tanto para este 2024 como para el 2025.
En su comparativo mensual, el IMFBC cayó 1.9 por ciento, lo que representó el mayor tropiezo desde la caída de -2.1 por ciento en septiembre de 2023.