Productores también piden que el tratamiento al ganado que transita por Chiapas sea expedito, efectivo y que se aplique sin excepción, además de que se cree infraestructura para producir la Mosca Estéril y se logre la erradicación de la mortal larva

Tras la confirmación del primer caso de gusano barrenador en México la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicita al gobierno federal diseñar un nuevo protocolo de importación del ganado, que sea factible económicamente y se tengan suficientes controles sanitarios para impedir su ingreso al país y no poner en riesgo el estatus sanitario de México.

“Deseamos que se termine con la constante amenaza del trasiego ilegal desde hace 30 años, por ello pedimos a las autoridades diseñar un nuevo protocolo de importación de ganado en el corto plazo”, sostuvo el presidente de la Confederación ganadera, Homero García de la Llata.

De igual manera solicita a las autoridades encontrar los mecanismos suficientes de infraestructura para la producción de la Mosca Estéril “que nos permita el control y erradicación en caso de infestación del territorio nacional”, señaló el dirigente ganadero.

Exportaciones en riesgo por mil mdd

El domingo pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que interceptó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, un animal que resultó positivo al gusano barrenador del ganado (GBG) en un cargamento originado fuera del territorio nacional.

Ante el hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) detuvo temporalmente las importaciones de ganado en pie desde México.

En 2023, México exportó un millón 255 mil becerros en pie, principalmente a Estados Unidos por un valor de mil millones de dólares, según cifras de la CNOG.

Al respecto Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que al mes de octubre el acumulado de exportación es de un millón 048 mil cabezas y que la expectativa es cerrar el año con un millón 400 mil cabezas, “salvo que a lo mejor se frenan por la decisión de Estados Unidos de poner en pausa las importaciones desde México”, señaló.

En este sentido hizo un llamado a los productores, engordadores y comercializadores de carne a ser responsables en verificar que el ganado que se importa de Centro América a México no esté infestado con el gusano barrenador.

México, principal proveedor de ganado en pie de EU

El especialista agregó que el precio del ganado ha subido 15% como consecuencia de la sequía y una baja en las importaciones de ganado de Centroamérica, en contraste la producción va a la baja.  

“La preocupación de los ganaderos es que, al no poder exportar los becerros en pie, aumente la oferta en el mercado nacional y tumben el precio”, señaló.  

Estados Unidos está preocupado, agregó, porque México es su principal proveedor de ganado en pie para engorda, “por lo que es necesario que se pongan de acuerdo los organismos de sanidad de ambos países para reactivar la apertura y que nuestro país garantice que el ganado que se exporta no está infestado”, expuso.

Colaboran en el tratamiento oportuno

En un comunicado, la CNOG también solicitó a las autoridades, entre otras medias, una reunión de emergencia para disuadir el contrabando de ganado, además de ajustar los procedimientos del sistema de trazabilidad.

Además, la Confederación demanda analizar a detalle el Dispositivo Nacional de Emergencia, DINESA, que opera la Sader, donde se da tratamiento al ganado que transita en Catazaja, Huixtla y Trinitaria, Chiapas, para reforzar dichos controles y que se procure que sea expedito, efectivo y que realmente aplique sin excepción el tratamiento a la totalidad del ganado que transite del Sureste a engordarse en el centro y norte del país.

García de la Llata ofreció la participación de los miembros asociados a la CONG para llevar a cabo tratamiento oportuno de miasis -infestación parasitaria las larvas de la mosca (gusanos) posibles en el ganado mexicano, “Nos referimos a tener al alcance los productos sugeridos por el propio DINESA”.