Por Mónica Delgado Torres
El precio de la mezcla mexicana de exportación registró un crecimiento semanal de 0.49 dólares por barril o de 1.33 por ciento al ubicarse en 37.27 dólares por tonel.
Cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que en que va del año, el precio del energético registra una disminución acumulada de 33.61 por ciento o 18.87 dólares por barril menos.
Asimismo, reporta un nivel promedio de 32.59 dólares por tonel, es decir, 16.41 unidades por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020, que es de 49 dólares por barril, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.
A nivel externo, del 13 al 17 de julio, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron resultados mixtos por segunda semana consecutiva.
Por un lado, los precios estuvieron apoyados por el alto cumplimiento del acuerdo de recorte a la producción por parte de la OPEP en el mes de junio y el descenso de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos.
De igual forma, las ganancias estuvieron mitigadas por la imposición de nuevas reglas de confinamiento en Asia, Australia y California; el incremento de casos de coronavirus alrededor del mundo y la disminución de las cuotas de producción de la OPEP+.
Así, el WTI para agosto y Brent para septiembre próximos mostraron una variación durante la semana de análisis de 0.10 por ciento más o 0.04 dólares por barril y una baja de 0.23 por ciento ó 0.10 dólares por tonel menos, respectivamente, al cerrar el WTI en 40.59 dólares por barril y el Brent en 43.14 dólares por tonel.