Por Alejandro Durán

Como consecuencia de la emergencia sanitaria y la endeble estrategia del gobierno federal para apoyar al sector productivo, más de 176 mil personas perdieron su empleo tan sólo en la industria maquiladora de exportación en el último año.

Y lo anterior, porque de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de 2019 las empresas maquiladoras y manufactureras con actividades en comercio exterior tenían contratadas a tres millones 084 mil 420 empleados, pero a final de mayo de este año la cifra bajó a dos millones 907 mil 829 trabajadores, lo que implicó una disminución de 176 mil 591.

Por lo anterior, a tasa anual (es decir, de mayo de 2020 al mismo periodo del año pasado), la contracción de la nómina fue de 5.7 por ciento.

En su comparación mensual, resultó que el personal ocupado en los establecimientos mencionados disminuyó 1.9 por ciento de abril a mayo de este año, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

A mayor de este año, se cuantificaron cinco mil 175 empresas de dicha actividad económica, de las cuales, el 17.8 por ciento se encuentra en Baja California, el 12.1 en Nuevo León y el 9.3 en Chihuahua.