Redacción

En línea con la paulatina reincorporación de actividades productivas, la Tasa de Desocupación (TD), en México bajó de 5.4 a 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), de julio a agosto de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, durante el octavo mes del año alrededor de 2.8 millones de personas no tenían una ocupación laboral, a pesar de que invirtieron tiempo y recursos para buscar empleo.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en agosto de este año la Tasa de Desocupación (porcentaje de personas conformado por individuos que tienen un empleo pero tienen capacidad y necesidad de ofertar más tiempo laboral), fue de 17 por ciento, lo que representó una baja de 1.4 puntos porcentuales respecto a lo reportado en julio.

La Tasa de subocupación según sexo fue de 16.6 por ciento en los hombres, cifra inferior en (-)1.9 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la Tasa de subocupación en las mujeres fue de 17.7, tasa (-)0.6 puntos porcentuales inferior a la del mes previo.

Finalmente, la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en agosto de 2020 fue de 27.8 millones, 467 mil más que en julio del mismo año