Por Alejandro Durán
Del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47 por ciento (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esta manera, con datos al 2018, el instituto agregó que, del total de los hogares en el país, 41 por ciento experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32 por ciento considera que no tuvo una alimentación sana y variada; y 32 por ciento reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos.
En tanto, el 23 por ciento de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14 por ciento de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12 por ciento de los hogares se quedaron sin comida.
“Un dato relevante es que en 11 entidades federativas el porcentaje de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos es mayor al 50 por ciento”, destacó el INEGI.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el instituto agregó que de los 16.2 millones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias, en el 32 por ciento de los hogares un adulto sintió hambre, pero no comió; en 23 por ciento de los hogares algún adulto comió una vez al día o dejó de comer todo un día, y siete por ciento “tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no hacer para conseguir comida”, como mendigar (pedir limosna), mandar a los niños a trabajar o recurrir a prácticas “socialmente no aceptadas”.
Por región, resultó que las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73 por ciento encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67 por ciento, Chiapas 66 y Veracruz 63 por ciento.
Finalmente, el INEGI reportó dijo que el gasto corriente monetario mensual de los hogares se estima en 10 mil 638 pesos, de esta cantidad, 35 por ciento se destina al rubro de alimentos, bebidas y tabaco, siendo el principal rubro de gasto de los hogares; 20 por ciento en transporte, adquisición, mantenimiento, accesorios y servicios para vehículos y comunicaciones; 12 por ciento corresponde a educación y esparcimiento; y 10 por ciento se asocia con la vivienda (alquileres, pago de servicios: energía eléctrica, combustibles).