Por Francisco Romero
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó enfático que “el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno”.
Y lo anterior, argumentó el jefe del Ejecutivo en el marco de su conferencia de prensa matutina, afirmó que se llevó a cabo una profunda tarea diplomática en el caso del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue aprendido y posteriormente entregado por el gobierno de Estados Unidos por presuntos delitos vinculados a narcotráfico.
En ese sentido, rechazó que haya pactado con el gobierno de Estados Unidos una especie de intercambio para soltar al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a cambio de la captura y extradición de un líder del narcotráfico.
“Pedí que se revisara el marco en el que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y solicité que enviaran elementos de pruebas; tengo que agradecer al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendió, no es como dicen algunos que amenazamos, ha habido buena relación de cooperación y confianza”, dijo.
“Por vías diplomáticas -agregó en el marco de su conferencia de prensa de esta mañana-, se hicieron los trámites que corresponden cuando se tienen un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de Estados Unidos”.
De esta manera, apuntó, las autoridades estadounidenses, al comprender el reclamo de México por la falta de información y colaboración de acuerdo con pacos bilaterales, se envió la información en contra del militar, a petición del gobierno mexicano.
“Se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay acuerdo en lo oscurito”, manifestó.