Redacción

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, exige al Gobierno Federal aclare los señalamientos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace respecto a posibles sobornos que empresas privadas hicieron a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el fin de obtener contratos millonarios en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que es urgente implementar acciones para detener y combatir la corrupción actual, ya que Pemex ha sido aliado y un sostén del desarrollo de México, pero los gobiernos lo han visto como un pozo sin fondo que solapa actos de corrupción y llena los bolsillos de los funcionarios.

De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, lo anterior forma parte del caso Odebrecht, que incluye una investigación de sobornos en México, Brasil y Ecuador, donde se contemplaba pagar 168 millones de dólares por actos de corrupción en Pemex, Petrobras y Petroecuador, a cambio de contratos lucrativos durante el periodo de 2015 y 2020.

Zambrano Grijalva reiteró que la sociedad mexicana demanda investigación a fondo y transparencia del caso. No sólo se debe quedar como un acto mediático en donde López Obrador diga que es culpa de los gobiernos anteriores, sin asumir la responsabilidad que incluye los actos de corrupción de su propia administración.

Añadió que corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) atraer la investigación y cumplir su tarea de erradicar la corrupción de la vida pública nacional, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir carpetas de investigación, sin importar si se trata de gobiernos anteriores o del actual.

“Con el mismo rigor con el que el presidente señala a otros gobiernos, se debe investigar lo que involucra a su gobierno y desterrar la red de corrupción en una de las empresas que más ingresos genera al país”, subrayó.