Redacción

Las fiestas y reuniones navideñas no estarán permitidas en los edificios de departamentos y unidades habitacionales de la Ciudad de México, pero aquel vecino que se resista recibirá una multa y además podrá ser detenido.

La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) multará hasta con 18 mil pesos a los vecinos fiesteros no le abran la puerta a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuando acudan a detener el festejo durante la pandemia. Esta es la estrategia del gobierno para hacer cumplir las reglas sanitarias.

El 4 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial de la capital del país que las Administraciones y los Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y de los condominios deberán permitir el acceso a los policías pues los oficiales invitarán a los fiesteros a parar las actividades que incumplen las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten los vecinos. Si no los atienden, serán multados.

El Comité de Monitoreo de la Ciudad de México, con base en los indicadores de las autoridades sanitarias de los ámbitos federal y local, así como los datos epidemiológicos con los que cuenta, principalmente por la ocupación hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, determinó que del 7 al 13 de diciembre, el color del Semáforo Epidemiológico permanece en Naranja al Límite, por ello la relevancia de detener mediante sanciones las fiestas en los departamentos.

La titular de Prosoc, Patricia Ruiz Archondo, dijo  que no se trata de reprimir sino de inhibir las fiestas que aglomeran a más de seis personas en las viviendas. Explicó que la Procuraduría entrará a aplicar las sanciones de forma inmediata cuando la SSC les reporte que los fiesteros no les abrieron la puerta o que ni los administradores ni los integrantes del Comité de Vigilancia les permitieron el acceso.

Como parte del protocolo policial, los oficiales invitarán a los ciudadanos que se retiren y se cancele el festejo, con la advertencia de que no estamos en condiciones de reuniones o concentraciones por el alto número de contagios de coronavirus. De hacer caso omiso, la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana procederá a realizar detenciones y remisiones ante las autoridades del Juez Cívico o ante el Ministerio Público dependiendo el caso. Siempre actuarán con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

Este diario publicó en agosto que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) recibió entre marzo y agosto 46 mil denuncias por fiestas en domicilios y condominios, por lo que también las casas particulares serán sancionadas.

La funcionaria adelantó que siguen diseñando el protocolo de actuación entre el C5 y la autoridad sanitaria, pero que estará basado en el artículo 87 de la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, en la que se señala que cuando se afecte la tranquilidad de los habitantes se puede imponer de 10 a 100 unidades de actualización vigente (máximo 18 mil pesos) y si hay reincidencia se aplicará la multa al doble.

“Voy a publicar un exhorto en donde se le pide a la ciudadanía que se comporte a la altura de la circunstancia, no se trata de multar tampoco, sino de inhibir las fiestas”, refirió Anchondo.