Por Mónica Delgado

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), presentó 7 propuestas al gobierno, legisladores e Iniciativa Privada, que buscan mitigar los impactos económicos en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

Entre ellas sugiere agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno; solicitan que las dependencias públicas, de los tres niveles de gobierno, efectúen de manera inmediata los pagos pendientes de sus proveedores y que estos se efectúen en un plazo no mayor a 30 días.

Anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo y las cadenas productivas.

La tercera sugerencia es suspender, por al menos tres meses, el pago de servicios básicos como agua y luz, y otorgar subsidios para arrendamiento, especialmente para sectores de mayor afectación.

Agilizar los trabajos legislativos para hacer realidad la #LeyPago30Días. Y es que todos los meses se enfrentan a falta de liquidez y la coyuntura por la pandemia la agudizó fuertemente.

“Si contamos con el pago de nuestros proveedores (públicos y privados) a tiempo y en plazos justos, podremos hacer frente a esta contingencia sin afectar la cadena productiva. Esto implica establecer un plazo límite de pago y un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo para garantizar su efectividad”, acotó la ASEM en un comunicado.

Asimismo, pidió anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo y las cadenas productivas.

Finalmente, pagar a sus proveedores MIPYMES en un plazo máximo de 30 días, lo que ayudará tanto para la contingencia como para la reactivación económica posterior y posponer por tres meses el pago de servicios básicos como teléfono, Internet y gas.

“Es fundamental que las medidas de confinamiento estén acompañadas por programas gubernamentales de mayor magnitud, mejorar la legislación e implementar acciones por parte de la IP, que favorezcan la liquidez de las empresas”, señaló Juana Ramírez, presidenta de la Asociación de Emprendedores de México.