Redacción

Bajo las mayores medidas sanitarias, Reino Animal invita a la población a visitar sus instalaciones y contribuir en la preservación de cientos de especies, pues tan sólo el cuidado de un felino, ya sea un tigre o león, implica una inversión cercana a los 200 mil pesos al año.

En este sentido, Ithiel Berrum González, gerente del parque temático, afirmó que Reino Animal es un espacio confiable para los visitantes, pues además de que las actividades se llevan a cabo al aire libre en las 52 hectáreas que lo conforman, se aplican todas las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades, como un aforo máximo del 30 por ciento, uso de gel antibacterial, toma de temperatura, uso de cubrebocas, preservación de sana distancia así como sanitización frecuente de las instalaciones.

“Aplicamos todas las medida, como distanciamiento en el recorrido,  el cual  se hace a través de grupos familiares, entonces cada grupo familiar se desplaza individual a otro grupo familiar o grupal; desde el acceso se ofrece una explicación de las medidas que hay en todo el parque; en cada una de las áreas se hace un recorrido unidireccional, está la presencia del gel y de lavamanos en todo el parque para que la gente pueda utilizarlo de forma libre”, afirmó el representante del parque temático ubicado en el municipio  de Otumba, en el Estado de México,.

El especialista afirmó que las medidas sanitarias aplicadas de julio a diciembre del año pasado implicaron un constante aprendizaje, el cual permite ofrecer a los visitantes un espacio seguro y confiable tanto para niños como adultos.

“El parque tiene una capacidad de siete mil 200 personas y nosotros debemos estar al 30 por ciento; realmente estamos muy lejos de eso y operamos bajo de distanciamiento, limpieza, equipo personal de protección y lo cual, lo aplicamos durante el año pasado”, aseguró.

Como parte de cambio a rojo del semáforo epidemiológico en el Estado de México, Reino Animal tuvo que volver a cerrar el 19 de diciembre pasado y retomó actividades a inicios de este mes.

Ithiel Berrum González recordó que Reino Animal no sólo es un área de diversión y esparcimiento, pues se trata de un proyecto integral en donde se llevan a cabo labores de cuidado y preservación de flora y fauna. Actualmente es el hogar de mil 400 ejemplares de 137 especies distintas que están bajo cuidado humano. Adicional a ello, existen 417 especies de flora y fauna silvestre.

“El esparcimiento y la educación ambiental son una herramienta; lo que hacemos en el parque como centro de conservación es que la gente tenga esos vínculos de cómo puedo coexistir con ellos, no se trata nada más que de ver; todos tienen una función que nos da la vida, por más pequeño o grande que sea, todos tienen que ver con nosotros, por eso la intención es que vengan a estos lugares y de qué lo hagan de manera divertida porque es educación ambiental y les va a permitir  hacer prácticas distintas en casa, es una evolución que también el parque ya tenido”, explicó.

El directivo reconoció que el reto que lleva a cabo el parque temático es importante, pues comentó que tan sólo la inversión de un felino, como un tigre o león, asciende a unos 120 mil pesos al año, a lo cual se suma el mantenimiento de su habitad (energía eléctrica, limpieza, etc.), así como el cuidado médico y demás implicaciones.

“El cuidado de animalito de estos anda en alrededor de los 200 mil pesos al año”, afirmó.

Por ello, destacó la importancia de la colaboración de los visitantes para continuar y ampliar el trabajo en materia de cuidado y preservación que se lleva a cabo en Reino Animal y muestra de ello es que, a pesar del cierre a visitantes, el parque continuó con sus actividades y lo que permitió que durante 2020 continuara el nacimiento de 60 ejemplares promedio al año.

“No se detuvo la natalidad; en este periodo de contingencia sanitaria, de los más emblemático que han nacido en el parque, de los más populares digamos, nació un jaguar y un tigre el dos y 24 de diciembre, respectivamente, también de algunos herbívoros como bisontes, y otros de granja”, destacó.

El especialista también comentó que Reino Animal también avanza en un proceso de autosustenbilidad, pues refirió que próximamente se pondrá en marcha su primera planta solar, lo que permitirá que toda la electricidad que utilice el parque será obtenida a través de 420 paneles solares, a lo cual se suma el desarrollo de diversos métodos de reciclaje, con el objetivo de aprovechar los desechos animales para producir composta para la flora del parque.

“La biodiversidad trabaja en conjunto el sistema no se puede pensar en salvar solo a un tipo de especie porque depende de otras”, afirmó.

Por todo lo anterior, thiel Berrum González invitó a la población a visitar Reino Animal y apoyar en el cuidado y preservación de los habitantes del parque. Para ello, informó que está en marcha una promoción temporal conocida como “Hoy por ellos, mañana por tu familia”, que contempla el descuento del 40 % en el costo de boletos adquiridos por internet con, al menos, un día de anticipación.

El parque está abierto de martes a domingo de las nueve de la mañana a las 5:30 de la tarde. A diferencia de otros parques, Reino Animal provee el servicio de traslado a los visitantes a lo largo del espacio conocido como Safari, bajo todas las medidas de seguridad y sanitarias. Reino Animal está ubicado en Camino a Belen, Santa María S/N, en Oxtotipac, municipio de Otumba, en el Estado de México.