Por Mónica Delgado
Con la finalidad detonar un círculo virtuoso de empleo en la industria algodonera en el país, se presentó “Del Campo al Aparador”, iniciativa del Comité Nacional de Sistema Producto Algodón, la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) y AgroBIO México.
De acuerdo con un comunicado conjunto, con este programa se busca potenciar a toda la cadena productiva nacional, sustituyendo importaciones e incrementando el contenido nacional para aumentar la oferta exportable y fortalecer el mercado interno.
Este encadenamiento va desde la semilla de algodón, los agricultores, los comercializadores, fibras, hilado, tejido, teñido, acabado, confección y hasta la venta en el aparador.
En los primeros 3 años, “Del Campo al Aparador” detonará la generación de 350 mil empleos directos e incrementará el PIB sectorial a más del 12% contribuyendo al crecimiento nacional.
Esta cadena impacta a más 1 millón 400 mil empleos, siendo el mayor empleador de mujeres, en donde más del 70 por ciento lo agrupan mujeres jefas de familia.
Actualmente la Industria Textil-confección aporta el 7% del PIB manufacturero nacional, aunque 50 por ciento del algodón requerido por el sector Textil mexicano hoy, proviene de importaciones y el 99 por ciento de ellas son originarias de Estados Unidos.
En este punto existe un gran potencial para sustituir importaciones, incentivando el abasto local y con ello, detonar a la Industria textil, como tractor del campo, impactando a toda la cadena, hasta el consumo de las prendas confeccionadas.
El sector textil nacional tiene un plan para lograr la autosuficiencia de este insumo que consiste en aumentar la productividad de los polígonos algodoneros, y aumentar la cantidad de hectáreas en las que se cosecharía el algodón.
México es un destacado productor de algodón; ocupa el 9º lugar mundial con una producción de más de 1 millón 100 mil toneladas, produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo, aporta la fibra para la industria Textil encargada de fabricar todo tipo de hilo, tela, ropa, tapicerías.
La Industria textil nacional demanda más de 2 millones de pacas de algodón anualmente; de las cuales, el Estado de Chihuahua es el mayor productor del país, aportando alrededor de 1 millón de estas pacas de algodón, teniendo el mayor rendimiento a nivel mundial en las zonas menonitas.
Actualmente casi el 100 por ciento del algodón que se siembra en México, es genéticamente modificado y las semillas de algodón tienen una vigencia de 5 a 7 años y deben renovarse porque vienen semillas con nuevas tecnologías que las sustituyen para poder ser utilizadas por la cadena de suministro.
El proyecto “Del Campo al Aparador” ha sido presentado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaria de Economía, quienes han reconocido el trabajo realizado de las industrias y coinciden en el gran potencial de estos sectores para generar empleo, desarrollo, innovación y sustitución de importaciones.