Redacción

Por considerar que puede afectar la competencia y la libre concurrencia, además de ocasionar daños inminentes e irreparables al medio ambiente, un juez federal suspendió definitivamente la reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) que fue publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Quien otorgó dicha suspensión definitiva a dos empresas del sector fue Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, indica el dictamen publicado la mañana de este viernes.

El juez precisó que la suspensión solicitada por dos empresas tendrá efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar podría otorgarles una ventaja competitiva y ocasionar distorsiones en la industria eléctrica.

Gómez Fierro fue el juez que otorgó la primera suspensión temporal contra la reforma a 24 horas de haberse publicado en el DOF.

A raíz de eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Consejo de la Judicatura Federal investigar al magistrado para esclarecer su actuar.

La tarde del jueves, el juez atendió los argumentos de los apoderados legales de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, quienes se dijeron afectadas por la reforma.

En las últimas semanas, luego de la publicación del decreto con los cambios a la LIE, alrededor de 40 compañías han solicitado recursos de amparo contra la reforma, entre las que destaca Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), la cual surte de energía a compañías como Grupo Bimbo.