Redacción
La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), convocó a la sociedad a participar en las elecciones del próximo seis de junio, en virtud de que en dichos comicios se definirá el México de la próxima década, pues las decisiones que se tomen en este contexto de crisis económica, de salud y de seguridad podrían ser la clave de nuestro futuro.
“La democracia requiere de todos los mexicanos con capacidad de votar, por eso el compromiso de COPARMEX es impulsar que la mayor cantidad de personas salga a votar con alegría, con libertad, sin miedos”, afirmó la organización.
Preámbulo
La COPARMEX afirmó que este año se llevarán a cabo las elecciones más grandes y complejas en la historia, pues por primera vez se cuenta con la posibilidad de reelegir diversos cargos, permitiéndole al electorado pedir cuentas y evaluar resultados. Serán atípicas por la contingencia sanitaria y porque las redes sociales desempeñarán un rol clave para la difusión de propuestas pero, sobre todo, para la deliberación pública.
“Hoy, los votos cuentan y se cuentan, pero ahí no acaba la democracia, apenas comienza. En COPARMEX hemos decidido analizar los desafíos en esta elección y dimensionar lo relevante que es contar con una elevada participación ciudadana. Es mucho lo que está en juego y queremos poner nuestro granito de arena para que los ciudadanos ejerzan sus derechos”, apuntó el sindicato patronal.
Participación, cargos y segmentos poblacionales clave
Están invitados a la cita del 6 de junio, casi 95 millones de ciudadanos para definir más de 20 mil cargos, entre ellos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales; 4.6 millones de personas se han incorporado a la lista nominal de electores en comparación con las elecciones de 2018. Este proceso podría definirse por la participación de tres segmentos poblaciones clave:
Mujeres
Representan el 51.76% de la lista nominal.
Ninguna otra elección tendrá a tantas mujeres candidatas postuladas y a puestos relevantes.
Los criterios de paridad de género podrían tener como resultado que al menos 7 mujeres sean electas gobernadoras.
Las demandas sociales de las mujeres en contra de la violencia que viven será, sin duda, un tema medular en la agenda partidista.
Jóvenes
Son 25 millones 662 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad los que podrán votar. Representan el 29% del padrón, por lo que su peso específico es muy importante.
Son 5 millones los que podrán acudir a las urnas por primera vez. Al ser los principales usuarios de redes sociales estarán altamente expuestos a información, pero también son susceptibles a recibir fake news.
Se ha señalado que los jóvenes son los que menos acuden a las urnas, esto es falso. En las elecciones federales y locales de 2018, la participación de los jóvenes de 18 años superó la media nacional, con un 64%, demostrando su interés por elegir a sus gobernantes y representantes legislativos.
Abstencionismo
Las elecciones intermedias tradicionalmente han tenido una baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50% de participación: las de 1991, cuando acudió a las urnas el 66% y las de 1997, con el 58% del electorado.
Uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo a través de la implementación de campañas de comunicación que generen conciencia, y también de protocolos con medidas sanitarias que den tranquilidad.
Por lo anterior, recordó que como en cada proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), y la COPARMEX firman un convenio de colaboración para incentivar el voto y motivar a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos.
“Esto lo haremos a través de nuestros 68 centros empresariales, se trata de promover el sufragio libre y razonado, pero también que se conozca y vigile lo que hacen nuestros gobernantes para exigirles que cumplan sus promesas”, indicó la organización patronal.