Por Alejandro Durán
En virtud de que se buscará que el presupuesto de egresos para 2020 cuente con al menos seis billones 300 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), acordaron cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA), a servicios de plataformas digitales, como Netflix o Spotify.
En este sentido, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que a través de esta disposición se esperan recaudar hasta 10 mil millones de pesos, los cuales incrementar en 500 mil millones los recursos para el siguiente año con relación a lo aprobado para este 2019.
Para ello, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con la PRODECON para actualizar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y recaudar el impuesto por los servicios que presentan las plataformas digitales extranjeras en México.
“El impuesto se paga donde se consume el servicio; es sólo para las plataformas extranjeras, las nacionales ya pagan IVA”, comentó Luis Rodrigo Salinas Olvera, responsable de la PRODECON.
Cabe mencionar que la propuesta no implica la creación de un impuesto nuevo ni que se eleven tasas.
“La intención es actualizar la Ley del IVA que se ha visto rebasada por la economía digital; la legislación actual presenta problemas prácticos para recaudar el impuesto”, comentó el representante de la PRODECON.
Para ello, se toman en cuenta las recomendaciones de la OCDE y la experiencia de otros países. Se prevé que la recaudación sea a través de un mecanismo de retención, estableciendo como alternativa un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.