Por Mariano Bobadilla
En muchas ocasiones al hablar de iniciar un proyecto o emprendimiento, he escuchado las frases “es muy difícil”, “cuesta mucho trabajo”, “se requiere mucho dinero” y también la pregunta que a mi parecer es la destructora de sueños: “¿Y si no funciona?”
No voy a hablar de desarrollo personal o algo por el estilo, simplemente te voy a presentar ocho pasos que representan el inicio de tu viaje hacia el éxito para que al referirte a emprendimiento digas: “Es muy fácil”.
Estos ocho pasos fueron compartidos por MasterCard, que es la segunda compañía más importante a nivel mundial de tarjetas de crédito y débito. Estoy seguro de que si los tomas en cuenta, podrás comenzar desde cero.
Iniciemos:
- Determina cuál es tu pasión o mejor habilidad.
Nadie te conoce mejor que tú mismo; sabes de lo que eres capaz y lo que te apasiona, concéntrate en ello y potencializa tus habilidades con capacitación o especialización.
- Realiza un plan de negocios.
Diseña tu plan lo más pronto posible y adhiérete a él; no pierdas el rumbo. Será muy importante al momento de buscar financiamiento, en caso de que tu emprendimiento lo requiera.
- No temas equivocarte.
Las empresas grandes y más importantes han cometido errores en algún momento; la clave está en aprender de las equivocaciones. Vuelve a comenzar las veces que sea necesario, con la ventaja de saber lo que no debes hacer. Recuerda que él éxito se logra mediante la perseverancia.
- Enfócate.
Nadie sabe de todo, todo el tiempo. Es importante que no pierdas la brújula, una vez que sabes lo que quieres hacer en base a tus habilidades y tu pasión, concéntrate en avanzar con firmeza, no te distraigas de manera innecesaria.
No existe una fórmula infalible para el emprendimiento, por ello es importante tomar en cuenta todos los consejos que nos comparten y con mayor razón, los de empresas que han demostrado su éxito a lo largo del tiempo, como MasterCard.
Continuará…