Redacción

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicar medidas cautelares para garantizar el medicamento metotrexato en hospitales donde exista desabasto, a fin salvaguardar el derecho a la salud de menores de edad con cáncer.

“El desempeño de los servidores públicos de las instituciones de salud es fundamental, ya que de sus acciones u omisiones dependerá la eficacia con que este derecho se proteja”, afirmó la CNDH.

Por medio de un comunicado, el organismo autónomo inició de oficio un expediente de queja y solicitará información a las autoridades, sin prejuzgar a priori la veracidad de los hechos .

Además, les solicitó asegurar que la entrega del medicamento se realice de manera oportuna e ininterrumpida, para evitar se incumplan las obligaciones institucionales de garantizar un adecuado tratamiento para la atención de esa enfermedad.

Mediante oficio dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, se instó a la implementación de tales medidas, sin menoscabo de sus facultades de supervisión y control sanitario.

Lo anterior, en respuesta a diversas notas periodísticas se informó que en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y en los Institutos Nacionales de Pediatría y Cancerología existe desabasto del metotrexato, al parecer debido a que la Cofepris mantiene detenida la comercialización o distribución de ese medicamento, necesario e insustituible para atender a 300 niños con cáncer, leucemia, linfoma y osteosarcoma.