Por Silvia Hernández
El macrosimulacro dejó un saldo de 26 lesionados, entre personas que sufrieron crisis nerviosas, desmayos, esguinces y fracturas, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, realizada en Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, detalló que punto de las 10:00 horas de este jueves sonó la alerta sísmica real, en algunos casos en nivel muy bajo, y se desalojaron a siete millones de personas de 22 mil 969 inmuebles en la capital.
La funcionaria destacó que este buen desarrollo del ejercicio permitirá mejorar y fortalecer la prevención para preparar a todos los sectores para un sismo de gran magnitud por ser un territorio susceptible, y anunció que se analiza realizar macrosimulacros cada tres meses en la capital del país.
Por su parte, en el Senado de la República se desarrollaban las actividades programadas para este jueves, y en punto de las 10:00 horas sonó la alerta sísmica, ante lo cual, los legisladores, trabajadores, y algunos visitantes, más de mil 500, buscaron salir del recinto de Reforma.
Personal de protección civil les indicaba por dónde dirigirse para desalojar el hemiciclo que alberga una torre de 15 pisos, dejaron de funcionar los elevadores y las puertas electrónicas se abrieron para dejar el paso libre a las personas.
En este simulacro en el Senado, que terminó alrededor las 10:33 de la mañana, se tuvo el apoyo de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de Fuerza de Tarea, Brigadistas Comunitarios; dos unidades de seguridad ciudadana, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, y un binomio canino.
Hoy en toda la capital del país se realizó un macrosimulacro al que fueron convocados todos los edificios públicos y de empresas privadas en la capital, que más que homenaje se hace para no perder la conciencia de lo que representa que tiemble en la Ciudad de México y estar preparados para salvar la vida.