Por Eduardo González
Las reservas internacionales del país se mantienen en recuperación, pues al 27 de septiembre de este año reportaron un saldo de 180 mil 213 millones de dólares, lo que representó un avance semanal de 193 millones de dólares, con lo que sumaron dos incrementos consecutivos.
Por lo anterior, resultó que dichos recursos acumulan un crecimiento de cinco mil 420 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se ubicaron en 174 mil 793 millones de dólares.
A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezado por Alejandro Díaz de León explicó que el incremento que mostraron las reservas internacionales durante la semana pasada fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
El instituto central agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) bajó cinco mil 778 millones de pesos para al alcanzar un saldo de un billón 555 mil 610 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 3.5 por ciento.
En ese sentido, dijo que la cifra alcanzada por la base monetaria al 27 de septiembre de 2019 significó un incremento de 52 mil 401 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
Finalmente reportó que en la semana que concluyó el 27 de septiembre, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 45 mil 245 millones de pesos.