Por Mariano Bobadilla
En anteriores colaboraciones he compartido contigo algunas ideas para que puedas emprender y algunas opciones de negocio con poca inversión, en esta ocasión quiero referirme a un tema muy importante, EL FINANCIAMIENTO y lo escribo con mayúsculas para darle la importancia debida.
La naturaleza de cada negocio puede ser muy diferente a otras, pero lo que todos los proyectos productivos tienen en común es que requieren de una inversión, por mínima que ésta sea, para iniciar y operar los primeros meses.
Una de las razones más comunes para que los emprendedores se desanimen o se frustren -incluso antes de ser operativos-, es la falta de financiamiento, es decir, no contar con el dinero suficiente para echar a andar esa idea que consideran es la llave de su éxito.
Por esta razón es importante que consideres tomarte el tiempo necesario para conseguir el financiamiento que requieres; tienes muchas alternativas para lograrlo, aquí te presento algunas de ellas.
La opción más accesible y rápida es el apoyo de familiares y amigos, ellos pueden prestarte el dinero que requieres para iniciar tu negocio, incluso algunos de ellos pueden participar activamente y ahorrarte sueldos por un periodo corto de tiempo.
Asimismo, actualmente están en auge las plataformas de crowdfunding o micro mecenazgo que es una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista
Las SOFOMES son instituciones financieras que ofrecen facilidades de crédito a emprendedores que tienen dificultad para acceder a créditos en la banca tradicional.
Los business angels son inversionistas particulares interesados en colocar su dinero en proyectos interesantes que les representen un retorno de inversión en relativamente poco tiempo y con una ganancia considerable.
Por último, puedes buscar socios inversionistas, que a diferencia de los business angels, ellos tendrán una participación del negocio y de las utilidades generadas mientras dure la sociedad.
Antes de solicitar un financiamiento o crédito, recuerda que debes estar preparado para presentar tu idea, demostrando la viabilidad del negocio, conocimiento del mercado, puntos fuertes y proyecciones de crecimiento, de esa manera es más fácil conquistar a los inversionistas y conseguir el dinero que requieres para emprender.
Es de suma importancia que estés preparado para recibir un NO como respuesta a tu solicitud: No te desamines, revisa tu proyecto y mejóralo o realiza los cambios necesarios para volver a presentarlo, por eso te comparto diferentes opciones que puedes considerar para financiar tu proyecto, tal vez alguna de estas alternativas sea la adecuada para ti y te digan que SI.
En caso de que no logres conseguir tu financiamiento queda un último recurso, vender algunos bienes, es decir, si no logras sumar a los inversores a tu proyecto, puedes optar por vender tu auto, tu consola de videojuegos, etc., si tu empresa es tan buena como piensas, eventualmente podrás recuperar esos bienes e incluso más que eso.