Por Francisco Romero

En los primeros 10 meses de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que no hay “nada que presumir” en materia de combate a la inseguridad.

ALFONSO Durazo

Y lo anterior, argumentó el funcionario en presencia del jefe del Ejecutivo, porque hasta el momento sólo se ha logrado revertir la tendencia alcista que reportaban varios indicadores en materia de aplicación del Estado de Derecho.

“Nada que presumir, salvo la relevancia que tiene el lograr la inflexión de crecimiento”, aceptó en la conferencia mañanera.

En este sentido, refirió que la percepción de inseguridad pasó del 79.4 al 78.9 por ciento, es decir, ha bajado en un 0.5 por ciento desde diciembre del 2018 a la fecha, de cuerdo con los datos del acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), organismo que ha sido objeto de varios ataques por parte de López Obrador.

Durazo Montaño agregó que en este año los homicidios dolosos disminuyeron del 0.8 al 0.4 por ciento del total. Los delitos se han concentrado en cinco estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Además, Tijuana fue la ciudad con más asesinatos, al registrar mil 430.

Agregó que en enero de 2018, se registró un máximo histórico de 15 mil 980 autos robados y apuntó que en este 2019 disminuyó 10 por ciento el número de delitos denunciados.