Por Joel Hernández
La Unión Nacional de Trabajadores, UNT ofreció su respaldo a la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la agencia del Estado (SUTNOTIMEX), encabezada por Adriana Urrea Torres, quien denunció que la actual administración de la institución, a cargo de San Juana Martínez, ha emprendido una auténtica política de terrorismo laboral, escudándose en estrategias de depuración y austeridad de recursos.
En conferencia de prensa, Urrea Torres denunció violaciones a los derechos laborales y al contrato colectivo de trabajo de la agencia de noticias por parte de la actual administración y agregó que la directora Sanjuana Martínez pretende crear un sindicato blanco.
“Muchos compañeros son amenazados por directivos de Notimex con la aplicación de las ‘sanciones correspondientes’ por no acudir a pláticas informativas de protección civil, los reporteros y fotógrafos somos obligados a checar antes de salir a cubrir algún evento, no se autorizan vacaciones, se redujo en alrededor de 72 a 81 por ciento el monto de los vales de despensa sin previo aviso, en flagrante violación al Contrato Colectivo”, agregó Urrea Torres.
Aunado a estas irregularidades y contraviniendo a la nueva política laboral en materia de libre asociación de los trabajadores, anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de Notimex son objeto de hostigamiento laboral y amenazas al no firmar su afiliación al nuevo sindicato que busca constituir Jesús Rodríguez Espinosa, con el cargo de jefe de oficina, quien recibe la anuencia de la empresa.
“En este hostigamiento participan no solo el propio Jesús Rodríguez, quien promete a los trabajadores seguridad laboral, sino los jefes como Rosario Manzanos, directora Editorial; Alejandro Salas González, subdirector de información Legislativa; Erick David Muñiz Soto, subdirector de Información General; y Juan Antonio Canché Chan, subdirector de Administración, entre otros, quienes exigen a los trabajadores la firma para este nuevo sindicato y su renuncia al pago de cuotas sindicales al SUTNOTIMEX”, explicó la dirigente.
Asimismo, informó que los trabajadores sindicadlizados de NOTIMEX también se desvinculan de Conrado García Velasco, quien se mantuvo al frente de los agremiados por 17 años continuos y quien es señalado por presuntos desvíos de recursos y abusos.
Cabe mencionar que al inicio de esta nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador, NOTIMEX contaba con una plantilla laboral de 320 trabajadores de confianza, honorarios y sindicalizados. Al mes de julio pasado, sumaban 169 personas despedidas, de acuerdo con el portal de transparencia. Y, de manera específica, fueron 91 trabajadores despedidos entre el 15 de mayo y el 30 de junio vinculados al memorándum de austeridad, de los cuales 83 fueron sindicalizados y ocho de confianza.