Por Jhad
Un 22 de octubre de 1929, nació en Moscú, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol mundial, lev Ivánovich Yashin, conocido popularmente como “La Araña Negra”.
Ágil y seguro bajo los palos, Yashin se ganó ese mote debido a que su indumentaria era casi siempre de color oscuro y al ocupar la portería, sus brazos se extendían de tal manera que parecía que tenía seis brazos para contener los balones que el rival dirigía a su arco.
Ganó cinco títulos de Liga Soviética y tres Copas de la Unión Soviética. Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960. Además, ha sido el único guardameta que ha conseguido el Balón de Oro en 1963.
Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figuran entre otros: La Orden Olímpica que entrega el Comité Olímpico Internacional. Fue elegido el mejor portero del Siglo XX por la FIFA.
En 1988 fue galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA, además de Integrar el equipo de los sueños de la FIFA de la historia de los Mundiales.
“La Araña Negra” falleció el 21 de marzo de 1990, a causa de un cáncer de estómago en Moscú. Su recuerdo no se perdería nunca en Rusia. Es una figura adorada e idolatrada.
Pese a los cambios políticos vividos por la ex Unión Soviética, para todas las repúblicas surgidas de esa federación, Yashin siempre será un punto de unión deportiva entre las comunidades.
Por ello, autoridades de Moscú decidieron levantar una estatua al legendario futbolista ruso, por considerarle uno de los mejores porteros de todos los tiempos.