Por Francisco Romero
Frente al ataque en contra de la familia LeBarón, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció el apoyo de su país para emprender “una guerra” en contra de los carteles del narcotráfico, ante lo cual, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció el apoyo pero afirmó que le corresponde a México enfrentar el problema con independencia y soberanía.
En este sentido, ambos presidentes acordaron, por lo pronto, comunicarse por teléfono hoy por la tarde, con el objetivo de abordar el problema del tráfico de estupefacientes y la violencia que se ha desatado.
De esta manera, a través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense consideró que “este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, lleve a cabo una guerra contra los cárteles de la droga y borrarlos de la faz de la tierra”.
“Estamos meramente esperando una llamada de su gran y nuevo presidente”, sentención Donald Trump a través de la red social, al lamentar el ataque perpetrado por sicarios del narcotráfico en territorio mexicano en contra de la familia LeBarón, de origen estadounidense.
“El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los cárteles han crecido y se han empoderado tanto que algunas veces se necesita un ejército para derrotar a un ejército”, anotó Trump en los mensajes de Twitter que publicó en reacción con la masacre de los LeBarón.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hoy mismo se comunicará con su homólogo de Estados Unidos para dialogar sobre el ataque a la familia LeBarón, aunque dejó en claro que corresponde a México aclarar este caso con independencia y soberanía.
Afirmó que en las relaciones entre México y EUA hay cooperación; sin embargo, sostuvo que es un asunto que le corresponde a nuestro país atender, “agradecemos mucho a Trump y cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia”, expresó.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que solo en caso de que se necesite y en el marco de la legalidad de los acuerdos bilaterales que existen “solicitaríamos ese apoyo”.
Si bien consideró que no será necesario el apoyo de Estados Unidos o la intervención de un gobierno extranjero, para atender este tipo de casos, se podría trabajar con el país vecino del norte, “solo cuidando el tema de la independencia, (pues) somos un país libre y soberano”.