Joel Hernández.-
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, insistirá en la solicitud de que el fondo minero sea entregado a las entidades cuya vocación es la extracción de minerales.
Rosas Aispuro reconoció a la Cámara de Diputados porque etiquetaron los recursos del fondo minero para la construcción de escuelas. Pero esas escuelas deben construirse en los municipios en donde operan las empresas mineras, dijo el titular del Ejecutivo estatal.
Dijo que el objetivo es que los recursos del fondo minero, que ascendieron a unos 4 mil 500 millones de pesos en el año pasado , deben focalizarse en los municipios con actrividad minera y no que se integren a una “bolsa” y menos que sean canalizados a otras regiones.
Los “daños colaterales” provocados por la actividad minera “lo sufren las comunidades aledañas, se requiere mejorar servicios, crear infraestructura y tenemos confianza en que esta lucha habrá de tener el resultado que buscamos”, dijo el gobernador de Durango.
La solicitud se hizo “en función de lo que vemos en cada uno de los municipios que se dedican a la minería y puede haber un cambio en la forma del ejercicio del fondo minero”, agregó el funcionario estatal.
En octubre, gobernadores de los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador devolver los recursos del fondo minero a las entidades en donde operan las empresas de esta actividad.
La fracción de Morena en el Senado dijo que el fondo minero desaparecerá en 2020 y los recursos estimados en 4 mil 500 millones de pesos serían canalizados para la construcción de escuelas.
Durante la Convención Internacional de Minería, que se realizó en Acapulco, Guerrero, Rosas Aispuro afirmó que la Federación pretendía, en su propuesta de presupuesto de Egresos para 2020, allegarse de los recursos del fondo minero, que son usados en beneficio de las comunidades y municipios donde se extraen metales.
Este lunes, en la inauguración de una muestra artesanal y gastronómica de Durango, en la sede de la secretaría de Turismo, Rosas Aispuro dijo que insistirá, al igual que los demás gobernadores, en que esos recursos sean canalizados a las comunidades en donde operan las compañías mineras.