Joel Hernández.-
El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento dijo que se trata de de bajar el agua de la presa Francisco Zarco a través de potabilizadoras para abastecer a la población.
Con el apoyo de los alcaldes, cuyos municipios conforman la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, se trabaja en obtener los derechos del agua que permitan llevar a cabo el proyecto de bajar el agua de la presa Francisco Zarco a través de potabilizadoras para abastecer a la población de la Laguna, señaló Antonio Nerio Maltos.
El director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) expuso que “actualmente se están realizando estudios para ver cuál es la mejor opción técnica para el proyecto, pero los especialistas han coincidido en que es necesario o conveniente utilizar esa agua superficial de la presa, potabilizarla y dejar de extraer de los mantos freáticos”.
Lo anterior, al reconocer que los pozos de los cuales se extrae el agua cada vez tienen mayores niveles de arsénico. Hace unos días los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunieron con la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros con el objetivo de revisar el mega proyecto mediante el que se pretende entregar agua de calidad para consumo humano a los habitantes de los municipios que conforman la Región Laguna de ambas entidades. “Sabemos que hay interés del Gobierno federal, el mismo Presidente de la República lo ha manifestado, traer el agua superficial de la presa Francisco Zarco es una de las mejores opciones se están analizando”, señaló Nerio Maltos.
Precisó que “no se podría hablar todavía de un monto, pero sí estamos muy interesados en que para el próximo año, antes de que se cierre la ventanilla se ingrese el proyecto ante la Secretaría de Hacienda”.
En este sentido, reiteró la importancia de contar con los derechos de agua, por lo que se está trabajando al respecto y considerando algunas propuestas de los agricultores de la región, además de coordinarse con todos los alcaldes y los titulares de los organismos operadores de los municipios que conforman la Laguna de Coahuila y Durango.
Una de las propuestas fue presentada por el diputado Fernando Izaguirre quien planteó la creación de una Comisión Interestatal integrada por seis legisladores de Coahuila y seis de Durango que pertenecen a esta región. Señaló que el 54 por ciento del agua en la Comarca Lagunera contiene arsénico, principalmente en los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros y San Pedro, en donde se acentúa la problemática.