Por Alejandro Durán
Derivado principalmente por la desconfianza que genera la línea política de la actual administración federal, la Inversión Fija Bruta (IFB), va en caída libre, pues en agosto de este año se desplomó 4.3 por ciento a tasa anual, con lo que ligó siete caídas consecutivas.
Por lo anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la IFB, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una caída de 4.6 por ciento a tasa anual de enero a agosto de este 2019.
Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explica que la caída que reporta la inversión es consecuencia de la incertidumbre provocada por diversos factores, entre los que figura el destino incierto -aún-, del Acuerdo Comercial de América del Norte (T-MEC), así como la desaceleración económica mundial y, sobre todo, al estilo de gobierno de la actual administración federal.
En ese sentido, el analista ejemplificó que la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco y la contracción que reporta la inversión pública, los cuales han mermado el ánimo de los mercados.
A través de un reporte, el INEGI explicó que la caída a tasa anual de 4.3 por ciento que reportó la Inversión Fija Bruta durante el octavo mes del año fue resultado del descalabro de 9.5 por ciento que reportaron los gatos en Maquina y equipo, lo cual opacó el avance marginal de 0.1 por ciento que registró la inversión en el ramo de la Construcción.
Bajo términos acumulados, resultó que la IFB sumó una caída a tasa anual de 4.6 por ciento en los primeros ocho meses del año, resultado del retrocedo de 2.8 por ciento que reportó la inversión en Construcción y de la contracción de 6.9 en Maquina y Equipo.
En su comparativo mensual, resultó que la IFB avanzó 1.5 por ciento de julio a agosto de este año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
El Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.