Redacción
Durante octubre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.54 por ciento con relación al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.02 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento mensual y de 4.90 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de un reporte, el instituto agregó que el índice de precios subyacente se elevó 0.25 por ciento mensual y 3.68 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.46 por ciento, alcanzando una variación anual de 1.01 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron en 0.26 y en 0.23 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.11 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.46 por ciento como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.
Por medio de un reporte, el instituto precisó que los productos que observaron las mayores alzas durante el mes pasado fueron la electricidad (18.47 por ciento); el jitomate (14.76); y el gas doméstico licuado de petróleo (3.13 por ciento).
En contraparte, los que observaron los productos y servicios que mostraron las mayores bajas fueron aguacate (-14.93 por ciento); naranja (-11.98); y limón (-9.69 por ciento).