Por Humberto Santos
A trabajar en unidad para recuperar el esplendor y el brillo que distingue a Tabasco como el Edén de México, convocó el gobernador Adán Augusto López Hernández al inaugurar la décima edición del Festival del Chocolate en el que participan 220 expositores y chefs especializados.
En compañía del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el titular del Ejecutivo puso en marcha este evento que concluirá el 24 de noviembre y que tiene como país invitado a Grenada.
En el salón “Chocolate” instalado en la Nave 3 del Parque Tabasco, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado realiza todos esfuerzos necesarios para rescatar al campo de las condiciones de abandono, atraso productivo y de inversión, para que vuelvan a ser el motor del desarrollo estatal -acciones en las que dijo- se requiere también del apoyo de todos los sectores de la sociedad.
“Recuperar el esplendor y que Tabasco siga brillando como el edén que verdaderamente es, es responsabilidad de todos. Cada quien en nuestra trinchera tenemos que apostarle y abonar a esto, Tabasco verdaderamente es de todos y entre todos tenemos que luchar”, subrayó.
Tras hacer un recuento de las acciones que se realizan para recuperar la producción agrícola y pecuaria de la entidad, el Gobernador anunció que para el 2021 Tabasco contará con un Centro Internacional de Investigación del Cacao, único en su tipo en el mundo y que se construirá en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el municipio de Cunduacán.
Indicó que la aspiración de esta administración es que Tabasco sea la “Capital Mundial del Chocolate” y que este Festival que inició en el 2010, se convierta en un referente a nivel mundial.
“Ahora es tiempo de que aprovechemos la posibilidad de la nueva abundancia de la industria petrolera en Tabasco. Ya aprendamos la lección y volteemos a ver al campo, por eso estamos haciendo esfuerzos para recuperar la grandeza del campo tabasqueño”, reiteró López Hernández.