Por Alejandro Durán
Se desploma la industria de la construcción, pues durante septiembre de este año el valor de la producción de dicha actividad disminuyó 10.1 por ciento a tasa anual, con lo que sumó 15 caídas consecutivas reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año, el sector de la construcción acumuló una caída de siete por ciento con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018.
La importancia de la crisis por la que transita la industria de la construcción, radica en que es un sector que impacta en más de 90 ramas productivas (acero, cemento, plástico, pinturas, etc), lo que redunda en un duro golpe a la economía mexicana en su conjunto y, por su puesto, al empleo,
Y lo que sucede, es que la inversión pública (destinada para la construcción de carreteras, escuelas, puentes, puertos, hospitales y demás infraestructura), ha sido restringida por el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual reportó una caída de 15 por ciento a tasa anual en el periodo comprendido de enero a agosto de este año.
Ante ello, de acuerdo con datos del INEGI, durante septiembre de este año, el valor de la producción de la construcción cayó 10.1 por ciento a tasa anual. A su interior, disminuyó 9.8 por ciento la edificación, mientras que el valor de las obras de ingeniería civil bajó 3.8 y el de los trabajos especializados para la construcción se derrumbó 32.2 por ciento.
De tal manera, el personal ocupado en la industria de la construcción disminuyó 2.7 por ciento durante el noveno mes del presente año, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 2.6 y las remuneraciones medias reales bajaron 3.6.
En su comparativo mensual y con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.9 por ciento en septiembre del año en curso respecto al mes inmediato anterior.