El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que atender la seguridad del país es más importante que otros temas de inquietud, como el proceso de consulta por la presunta violación que nuestro país cometió en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La seguridad es más fundamental que los otros temas de inquietud que son difíciles, incluso el T-MEC y la consulta. Porque esas cosas se pueden resolver y se van a resolver, pero si no obtenemos resultados en la seguridad todo sigue temblando”, dijo el embajador en conferencia de prensa tras una reunión con representantes de la iniciativa privada de nuestro país.

Tras el encuentro con el embajadorFrancisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, calificó a los actos de violencia de la semana pasada como terrorismo. “Es que fue tal, el hecho de matar niños y civiles… eso ya lo rebasó todo”, dijo.

Además de Cervantes, asistieron a la reunión Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Eugenio Salinas, de la Concamin; Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index); Susana Duque, directora del Index; y miembros de la American Chamber of Commerce of Mexico.

La semana pasada, en ciudades de Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco se reportaron quema de vehículos, locales, bloqueos carreteros e incluso ataques directos contra la población cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado.

Ante esta situación, el embajador aseguró que es tiempo de que los compromisos que se han firmado entre México y Estados Unidos, como el Entendimiento Bicentenario de octubre del año pasado o la declaración conjunta de los presidentes López Obrador y Joe Biden del 12 de diciembre, se hagan realidad.