Por Eduardo González
De cara a la temporada de fin de año, el dinero que mandan mexicanos en el extranjero, recursos mejor conocidos como remesas, sumaron en octubre pasado tres mil 125 millones de dólares, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento a tasa anual, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO).
Por medio de un reporte, el banco central agregó que dichos recursos también implicaron un aumento de 1.75 por ciento con relación al monto reportado en septiembre de este mismo año.
En términos acumulados, resultó que de enero a septiembre de este año, las remesas totales de los mexicanos en el exterior ascendieron a 30 mil 067.14 millones de dólares, cifra 8.46 por ciento superior comparado con igual periodo de 2018.
De acuerdo con información del banco central, el aumento de las remesas en el décimo mes del año fue resultado de 9.7 millones de operaciones y un monto promedio por remesa de 326 dólares. De enero a octubre de este año se efectuaron 92.20 millones de operaciones, con un avance de 6.60 por ciento anual.