Por Alejandro Durán
Con el objetivo de ofrecer mayor información a la ciudadanía, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), perfeccionará el instrumento “Quién es quién en el Envío de Dinero”, mecanismo que ya tiene, al menos, siete años en marcha.
En este sentido, en el marco de la conferencia mañanera del presidente André Manuel López Obrador, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, dijo el programa servirá para medir y comparar los precios de los servicios que ofrecen las empresas en el envío de remesas, algo que ya venía ofreciendo el instrumento.
Precisamente en el blog digital de la Secretaría de Economía (SE), con información al nueve de agosto de 2018, se explica el alcance y funcionamiento del servicio “Quién es quién en el envío de dinero”.
“El objetivo de esta herramienta es proporcionar orientación y asesoría a los usuarios de los servicios de envió de dinero de Estados Unidos a México”, explica la página que ha lograd sobrevivir a la depuración digital que ha realizado la presente administración federal de los portales de las diferentes instancias federales, pues varias páginas añejas han desaparecido, como el caso de algunas en donde se exponía el programa mencionado de la PROFECO.
“La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) te ofrece información actualizada cada semana sobre los costos y las características de los servicios que proporcionan diversas compañías remeseras. Al escribir e ingresar una cifra o monto, los trabajadores mexicanos residentes en Estados Unidos, así como sus beneficiarios pueden comparar los servicios y los precios entre diversas empresas para facilitar su elección”, agrega el blog de la SE.
Asimismo, la página del Instituto Mexicano de Contadores Púbicos (IMCP), destaca el funcionamiento del programa con información al año 2014.
Sin embargo, el procurador de la PROFECO dijo que el programa se actualizará cada mes para que los mexicanos tengan información suficiente para elegir alguna empresa que ofrezca el servicio de envío de dinero.
El procurador dijo que la importancia del programa radica en que tan sólo en este 2019 se estiman que ingresarán al país 35 mil 500 millones de dólares por concepto de remesas, lo que representa el 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto.