Por Francisco Romero
A propósito de la detención de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar ni hacer juicios contra el ex mandatario mexicano, pues afirmó que “no puede hacer leña de árbol caído”.
“No quiero que se piense que se está atacando a Calderón pese al daño que nos hizo, no solo a nosotros, sino al país, a partir del fraude electoral en 2006″, expresó López Obrador durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sostuvo que él no hace leña del árbol caído; “no puedo hacer un juicio lapidario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a García Luna, que es un presunto señalado”.
El mandatario subrayó que la justicia se encargará de resolver ese asunto, por lo que tampoco puede adelantar vísperas. “No puedo hacer un juicio lapidario, un juicio sumario, no puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie”.
Dijo que García Luna es presunto responsable de un delito y hay un proceso iniciado, pero no utilizará a su gobierno para perseguir a alguien, “nunca lo hemos hecho, es un asunto de principios, no vamos a fabricar delitos a nadie”.
El presidente López Obrador recalcó que no quiere que se piense que por la detención de García Luna se aprovecha desde su administración para atacar al expresidente Calderón.
“No quiero que se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacarlo aun con todo el daño que nos hizo, no solo a mí, al país, porque todo esto comenzó, no hay que olvidarlo, con el fraude electoral”, afirmó el ex priísta.