Por Alejandro Durán
Presionadas por la incertidumbre respecto al destino del nuevo marco que regulará el intercambio comercial en Norteamérica, las exportaciones mexicanas cayeron 2.9 por ciento a tasa anual durante noviembre de este año, lo que representó su mayor caída en 38 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el instituto precisó que en noviembre de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 37 mil 496 millones de dólares, cifra que se integró por 35 mil 662 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 833 millones de dólares de petroleras.
Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron una caída anual de 2.9 por ciento, la cual fue resultado de decrementos de 1.7 en las exportaciones no petroleras y de 21.1 en las petroleras.
El INEGI dijo que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 0.7 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.3 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, en noviembre pasado las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 1.14 por ciento, la cual fue resultado neto de una reducción de 1.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 3.16 en las petroleras.
En materia de importaciones, el INEGI informó que las compras provenientes del exterior alcanzaron un valor de 36 mil 705 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 10.3 por ciento.
“Dicha cifra fue reflejo de retrocesos de 8.2 por ciento en las importaciones no petroleras y de 26.2 por ciento en las petroleras”, precisó el instituto.
Finalmente, apuntó que al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 5.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 11.1 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 11.3 por ciento en las de bienes de capital.