La calificadora internacional Moody’s consideró como positivo el incremento de impuestos aprobado el 31 de diciembre pasado por el Congreso de Baja California e incluido en el presupuesto estatal del ejercicio 2020, el cual impulsarán la recaudación de los ingresos propios.
“El incremento disminuirá la presión de un menor crecimiento proyectado de las transferencias federales así como las presiones en el lado del gasto, un factor crediticio positivo”, agregó la agencia.
Refirió que el presupuesto aumenta la tasa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), también conocido como Impuesto sobre Nómina, a 3.00 por ciento de 2.43 por ciento, lo que incrementará significativamente la recaudación de ingresos propios ya que este impuesto representa más del 70 por ciento del total de los impuestos de Baja California.
Adicionalmente, el presupuesto incluye un nuevo gravamen a plataformas de hospedaje, así como a hoteles y moteles en el estado.
Moody’s apuntó que el presupuesto también considera un impuesto nuevo a la venta del gas natural o derivados y a la venta de gasolina o derivados del petróleo, ingresos etiquetados para gastos relacionados con el ambiente, así como un nuevo impuesto sobre los artículos empeñados.
“Esperamos que la recaudación de impuestos aumente 17 por ciento en 2020 como resultado de estas medidas, un porcentaje mayor a la tasa de crecimiento compuesta anual de 13 por ciento reportada en los últimos cinco años”, resaltó.
Estimó que este incremento del 17 por ciento se traducirá en un aumento del 14 por ciento de los ingresos propios, los cuales representaron el 10 por ciento de los ingresos totales en 2018