Por Diana Domínguez Galván
La industria fabricante de camiones y vehículos de autotransporte en el país expresó su preocupación por la caída de más del 30 por ciento en los pedidos de los distribuidores a las armadoras durante diciembre pasado.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) dio a conocer que las conocidas “ventas al mayoreo” de unidades pesadas cayeron en el último mes de 2019 un 33.6 por ciento, siendo el segmento más afectado el de vehículos de pasaje con un retroceso de 24.2 por ciento.
La venta de vehículos pesados y comerciales en este segmento alcanzó en diciembre pasado un total de dos mil 828 unidades contra las cuatro mil 256 registradas en diciembre de 2018.
En lo que se refiere a las ventas al mayoreo durante todo 2019, el organismo dio a conocer que se alcanzaron las 39 mil 723 unidades, lo que representó una disminución del 3.8 por ciento, si se compara con las 41 mil 276 unidades durante el 2018.
Respecto a estos resultados, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, destacó la caída de 33.6 por ciento en los pedidos a las armadoras, lo que dijo, “es una señal preocupante y un efecto de la falta de ajuste a la NOM-044 SEMARNAT 2017”.
La NOM 044 establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes para lo cual los vehículos deben estar ajustados a esta disposición.
Esto significa que la falta de definición por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está generando incertidumbre entre las empresas de transporte afectando la renovación vehicular, situación que persiste a pesar de que la Comisión Reguladora Energía amplió el plazo de la NOM-016, norma que regula la calidad de los combustibles con la que funcionan los camiones más nuevos.
Por eso, destacó que “durante este año que arranca, será fundamental contar con certidumbre jurídica tanto para las plantas armadoras que se encuentran en nuestro país, como para los transportistas, lo antes posible. Cada día de retraso supone una pérdida para la industria y lo que resulta peor, una perdida para los millones de usuarios de transporte que existen en nuestro país”, finalizó.
En tanto la venta al público de unidades pesadas alcanzó en 2019 las 42 mil 010 unidades en el país, es decir, un incremento de 1.8 por ciento respecto a las 41 mil 269 unidades que se comercializaron en el año 2018.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones informó asimismo que durante el mes de diciembre, la venta de unidades pesadas alcanzó las tres mil 868 unidades que, comparadas con las tres mil 783 comercializadas durante el mismo mes del 2018, significaron un incremento del 2.2 por ciento