Redacción

A más de un año que tiene en operación la presente administración federal, el proyecto del llamado “Tren Maya” no cuenta con estudios de impacto ambiental, por lo que se suma a lista de megaproyectos que desea emprender este gobierno violando la legislación, acusó el Partido Acción Nacional (PAN).

“El Gobierno de México, encabezado por López Obrador sigue sin dar prioridad al medio ambiente, lo cual coloca a nuestro país en una posición negativa antes las potencias mundiales que caminan hacia el futuro en materia ambiental”, denunció Riult Rivera, Coordinador Nacional de Medio Ambiente del PAN.

RIULT Rivera

Ante la publicación del documento denominado “Costo – beneficio del Tren Maya”, dado a conocer por el Gobierno de México, Riult Rivera externó su preocupación porque en el informe se señala que los Estudios de Impacto Ambiental siguen sin concluirse y se prevé que se encuentren listos meses más adelante.

“Los Estudios de Impacto Ambiental son necesarios para determinar la afectación que generará al medio ambiente el desarrollo de una obra e implementar la estrategia de mitigación en caso de daños. Pero en este caso ya iniciaron los trabajos del megaproyecto y no se cuenta con la información requerida en la materia, lo cual preocupa y demuestra una vez más la insensibilidad del Gobierno de México hacia el medio ambiente”, señaló Rivera Gutiérrez.


El Tren Maya en el sureste mexicano, la Refinería “Dos Bocas” en Tabasco y el Aeropuerto Felipe Ángeles en el centro de México, son algunos de los ejemplos del desinterés por el medio ambiente que existe en el gobierno encabezado por AMLO, pues en cada uno de ellos se producen daños a ecosistemas y a la vez, omisiones a la reglamentación ambiental.
La famosa farsa, denominada “consulta”, que además de ser un insulto a la democracia, a la sociedad mexicana y en especial a quienes habitan el sureste de nuestro país (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) estuvo sesgada y careció de estándares internacionales, tal como lo ha señalado la ONU, Organizaciones No Gubernamentales y activistas defensores de la tierra, finalizó Riult Rivera.