Por Humberto Santos
Con el exhorto a los tabasqueños de adoptar la cultura de la prevención y la protección civil, esta mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández participó en el primer Macrosimulacro Nacional 2020, convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Junto a los trabajadores de Palacio de Gobierno y demás dependencias que se ubican en las inmediaciones de Plaza de Armas, el mandatario estatal siguió los protocolos de protección civil, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 7.0 grados, registrado a las 11 de la mañana.
Por espacio de 17 minutos, Adán Augusto López permaneció junto con el personal de la Gubernatura, en el punto de reunión, ubicado afuera del Palacio de Gobierno, a como el resto las otras áreas que fueron coordinadas por sus respectivos brigadistas de comunicación ante el escenario del sismo.
Durante ese tiempo, los participantes del simulacro estuvieron al tanto de las recomendaciones de los brigadistas ante este tipo de desastre que, en el caso de la sede del Ejecutivo, se registró el hecho hipotético de una persona lesionada, misma que requirió ser trasladada a un hospital.
Durante este ejercicio, los coordinadores de brigadas pusieron en práctica además las rutas de evacuación y los lugares de seguridad, donde deben concentrarse las personas, además de examinar las condiciones de los inmuebles y la capacidad de reacción.
López Hernández señaló que este tipo de prácticas ayuda a tener una población mejor preparada ante cualquier emergencia y a generar conciencia sobre la importancia de la protección civil.