Por Francisco Romero

A pesar de ir en contra de lo establecido en los estatus de MORENA, Berta Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional del partido, convocó a un Congreso Nacional extraordinario para el próximo domingo 26 de enero, con el objetivo de valorar la continuidad de los actuales liderazgos en dicho instituto.

En este sentido, a pesar de que los estatutos establecen que el presidente en funciones del partido (actual posición en manos de Yeidckol Polensky, secretaria general del instituto), Luján Uranga afirmó que la convocatoria para el encuentro del fin de semana tiene toda legalidad, pues dojo que tiene el apoyo del 67 por ciento de los consejeros estatales y 56 por ciento de los consejeros nacionales para llevar cabo el congreso en la sala de Armas Fernando Montes de Oca, de Ciudad de México.

“Tenemos en total 18 actas de los 27 estados que tienen estructura y esto representa el 67 por ciento de los consejeros estatales en la República, apoyando la convocatoria al Congreso Nacional; contamos con una amplia mayoría para la realización de la instancia de decisión”, argumentó.

En conferencia de prensa, la originaria de Chihuahua aseguró que la convocatoria no viola el marco legal de MORENA, a pesar de que existen varios pendientes por atender, como la actualización del padrón de militantes y la correspondiente credencialización.

Además, minimizó el hecho de que se necesitan al menos tres meses para que sea convocado un Congreso Nacional Extraordinario.

De esta manera, a pesar de la serie de irregularidades, Berta Luján confió en que la convocatoria no sea impugnada y que el evento alcance el quórum de mil 350 militantes de todo país.

Finalmente, cuestionada sobre el origen de los recursos que se han utilizado para desarrollar el evento citado, aseguró que el fondeo es responsabilidad de cada uno de los participantes.