Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años respectivamente, por un monto total de 5 mil millones de dólares.
Cabe mencionar que por primera vez, Pemex logra colocar una emisión a 40 años, superando los plazos máximos de 30 años que venía logrando en los mercados internacionales.
Con ello refleja el amplio acceso de Pemex a los mercados financieros, así como la confianza de los inversionistas en la estrategia operativa y financiera de la actual administración.
Para esta operación, se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa y de América Latina principalmente, con una demanda cercana a los 26 mil millones de dólares, que equivale a 5.2 veces el monto total emitido.
Durante la ejecución de la operación y gracias a la elevada demanda recibida, se logró reducir el costo de financiamiento anunciado al inicio de la misma.
El resultado final de la emisión permitió obtener rendimientos por debajo de las referencias actuales de fondeo para Pemex.
De esta manera Pemex colocó una nueva emisión de un bono a 11 años con un rendimiento de 5.95 por ciento y un bono a 40 años con un rendimiento de 6.95 por ciento.
Estos niveles de precio se ubicaron por debajo de la también exitosa operación en el mes de septiembre del año pasado, cuando el bono a 10 años se colocó con un rendimiento de 6.85 por ciento y en el caso del bono a 30 años con un rendimiento de 7.7 por ciento.
Eso constituye una clara señal de la disminución de la percepción de riesgo y un menor costo financiero para la empresa.