Por Alina Archundia Ramírez
El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién Santos, aseguró que la falta de estructura jurídica que exige Ley de Cámaras, hace improcedente la iniciativa para conformar la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad Privada.
Cabe recordar que el organismo de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) instaló el órgano promotor para la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad privada en México.
En este contexto, Sapién Santos, consideró que no se han respetado las formas políticas para legitimar la conformación de dicha cámara.
Precisó que existen alrededor de ocho mil empresas de seguridad privada y 500 mil elementos que la conforman.
“No se puede decir que en la reunión de algunos invitados a este encuentro se haya otorgado certeza jurídica al sector de la seguridad privada en el país; habría que ser incluyentes para abrir un censo a todas las empresas de seguridad privada, estén o no afiliadas a una asociación”, consideró
Raúl Sapién subrayó que es positiva la iniciativa de la creación de una cámara para el sector “y nos sumaremos siempre y cuando existan las condiciones jurídicas, de legalidad y de transparencia que apunten a una verdadera representación del sector”.
Advirtió que mientras eso no ocurra, nos opondremos a dicha iniciativa sin la aprobación de la Concanaco-Servytur, órgano regulador de este tipo de proyectos”, subrayó el empresario.
Sapién dijo que el organismo como representante de al menos 150 empresas del rubro y que generan empleos directos al menos a 200 mil familias, será respetuoso de todo el proceso legal del proyecto.
Reiteró que la falta de recursos jurídicos que exige la misma Ley de Cámaras hace improcedente la iniciativa, por lo que “no todos los empresarios del gremio tienen las posibilidades de estar afiliados a una asociación”,
Expuso que el censo debe estar abierto al total de las empresas de seguridad privada con unas bases claras y específicas.