Por Alina Archundia Ramírez
Este jueves 23 de enero, partirá de Cuernavaca, Morelos, la Caminata por la verdad, justicia y paz, con el objetivo de llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador a retomar la agenda de justicia transicional que él aceptó impulsar desde el 14 de septiembre de 2018 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Los organizadores de la marcha destacaron no es una protesta contra el gobierno de México, sino una invitación a todas las personas y organizaciones que abracen una agenda de verdad, justicia y paz.
“Quienes buscan la polarización, la violencia y el odio no serán bienvenidas. Tampoco están invitados partidos políticos, agrupaciones que busquen registro como partido político, ni organizaciones sociales vinculadas con ellos”, advirtieron.
Los integrantes de la marcha partirán de la Paloma de la Paz a las 9:00 horas, para llegar a Coajumulco aproximadamente a las 18:00.
Tras pernoctar en el Seminario Mayor de Ocotepec, retomarán su o andar el viernes 24 a las 9:00 desde Tres Marías, para llegar a San Pedro Mártir, en Ciudad de México, antes de las 18:30.
Con el apoyo solidario de artistas de distintos campos, se realizará un acto cultural el sábado 25 desde las 12:00 en la Estela de Luz –símbolo de la corrupción que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha resignificado como Estela de Paz, con la colocación de placas memoriales que tienen los nombres e historias de decenas de víctimas de la violencia.
Finalmente, el domingo 26 la caminata partirá de la Estela de Paz a las 9:00. Avanzará sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Avenida 5 de mayo, para llegar a Palacio Nacional. Ahí, esperarán ser recibidas y recibidos por el presidente.
Los organizadores de la marcha destacaron que la Secretaría de Gobernación ha dado muestras de buena voluntad para retomar la agenda que llevamos con nosotras y nosotros.
“Por esto, y ante los múltiples intentos de grupos con filiaciones partidistas que han buscado montar sus propios objetivos en la legitimidad de nuestra convocatoria, reiteramos que esta caminata no es una protesta contra el gobierno de México”.