Por Francisco Romero
Ante las condiciones ilegales en que se llevó a cabo el IV Congreso Extraordinario de MORENA, Yeidckol Polevnsky, afirmó que la ley la respalda, por lo que ella es la única secretaria general con funciones de presidenta de esa organización política.
Y lo anterior, porque el congreso del domingo 26 de enero tiene un origen ilícito, pues recordó que el pasado 22 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló su convocatoria, a través de la resolución SUP-JDC 1856/2019.
Adicional a ello, agregó, la convocatoria lanzada por Berta Luján violó los estatutos de MORENA, pues no se logró el quorum de inicio y de votación, ya que el Artículo 35 de los estatutos señala que el Congreso no podrá contar con menos de mil 500 ni más de tres mil 600 delegados, y en el congreso celebrado el domingo 26 de enero asistieron sólo mil 310.
Por ello, afirmó que el Congreso del fin de semana no puede violentar tanto las normas internas del partido y las resoluciones de la autoridad electoral.
De esta manera, Yeidckol Polevnsky afirmó que cualquier resolución que se tomó en el evento del fin de semana carece de toda legalidad, ya sea por lo establecido en los estatutos del partido como por la ley electoral del país.
En este sentido, afirmó que carece de toda legalidad la designación de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente interino, por lo que afirmó que hoy en día ella es la única secretaría general con funciones de presidenta al interior de MORENA.