Redacción

Mueren por la contaminación del aire 42 mil personas en México cada año, cifra 25 por ciento mayor que las víctimas mortales de la inseguridad pública del año pasado, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA).

En una carta enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la organización urgió a las autoridades a que se distribuya en todo el país un diésel limpio para garantizar y proteger la salud de los mexicanos.

Señaló que las emisiones tóxicas de vehículos que utilizan diésel son causantes de más del 20 por ciento de dichas muertes.

Mencionó que Petróleos Mexicanos (Pemex) suma diez años de incumplimiento con la distribución de diésel limpio (Diésel de Ultra Bajo Azufre o DUBA) de 15 partes por millón de azufre en todo el territorio nacional.

Alertó que la situación se agrava luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó a Pemex, el 18 de diciembre del 2019, otra prórroga hasta diciembre de 2024 para iniciar con el cumplimiento de disponibilidad del combustible.

Según la organización, este retraso pone en riesgo la NOM-044-SEMARNAT-2017, que dispone que todos los vehículos pesados vendidos a partir de 2021 cuenten con tecnología que elimine en más de 99 por ciento los contaminantes más peligrosos.

Destacó que dicha implementación estaría en riesgo si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cede ante las presiones de transportistas de posponer la exigencia de vehículos más limpios hasta 2024.

Recordó que a nivel global, la NOM-044 es la medida más importante para alcanzar las reducciones de carbono negro contempladas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional.

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, dedicado a vigilar y exigir que el gobierno cumpla las políticas que garanticen un medio ambiente sano, está conformado por 14 agrupaciones entre ellas Greenpeace, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y la Fundación Tláloc.

En la misiva, advirtió que “el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de combustibles y tecnologías vehiculares limpios, evitaría nueve mil muertes por año y el país obtendría un beneficio de 380 mil millones de pesos por evitar daños a la salud”.