Por Noemí Castillo Vázquez
La ratificación del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es un factor para un mejor panorama en 2020, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras lamentar el estancamiento de la economía mexicana en 2019, motivada por la escasa inversión nacional y la incertidumbre, dijo que “es ocioso, totalmente ocioso, discutir si es -0,1 por ciento, -0,2 por ciento o un poquito arriba de cero”.
Esto, en torno al informe preliminar del PIB que presentó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Lo importante -señaló-, es que no hemos crecido y que eso afecta definitivamente, porque no mejora la vida de los mexicanos”.
A la ratificación del T-MEC como factor para un mejor panorama este año, se sumará el plan de infraestructura anunciado en noviembre por el Gobierno mexicano y el sector empresarial, con un primer paquete de 147 obras por más de 44 mil millones de dólares.
El líder empresarial también se refirió al compromiso del sector privado para que los trabajadores alcancen un salario mínimo de bienestar de 6 mil 500 pesos al mes.
Mencionó que los elementos antes mencionados darán la posibilidad de tener un mejor crecimiento.
Lomelí Salazar señaló por otra parte, que la industria agroalimentaria podría perder hasta el 25 por ciento de su producción anual si el etiquetado cambia.
Criticó que el sector empresarial no haya sido escuchado por el Comité de Normalización en donde se avaló la semana pasada el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.
Cuestionó además, que la Secretaría de Economía no haya tomado en cuenta los conflictos comerciales a nivel nacional e internacional que este tipo de decisiones conlleva.
Luego de dar a conocer que la única instancia gubernamental que votó en contra del nuevo etiquetado fue la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque argumentó que esta medida podría inhibir la competitividad, el dirigente del sector empresarial, pidió a las autoridades escuchar las voces del sector agropecuario que aseguran, que hay una responsabilidad compartida en temas de obesidad