Por Noemí Castillo
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas, Construcción y de Servicios, mantuvo su tendencia negativa, al sumar siete meses de caídas consecutivas.
La confianza empresarial del sector manufacturero se estableció en 48.8 puntos durante enero pasado, nivel inferior en 0.5 puntos respecto al del mes precedente.
Con este dato, el indicador se situó por cuarto mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos, según detalló en su reporte mensual elaborado con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
El Indicador de Confianza Empresarial del Comercio se ubicó en 49.3 puntos y sumó tres meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se colocó en 47.7 puntos, con lo que registró un descenso de 1.2 puntos en enero frente al mismo mes de 2019 y ligó 15 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.
En el comparativo mensual, el Inegi señaló que los Indicadores de Confianza Empresarial de las Manufacturas, Construcción y Comercio disminuyeron 0.5, 1.0 y 0.4 puntos respecto del mes anterior inmediato.
Estos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica del país y sus empresas